Términos relacionados

TÉRMINOS ÚTILES RELACIONADOS CON LA DÉCIMA ESPINELA
Decimismo: Empleo preferente de la décima como estrofa compositiva de la escritura o de la oralidad, en diferentes épocas y regiones.

Decimista: Poeta que cultiva preferentemente la décima como estrofa. También se le llama “decimero”.

Decimario: Libro o folleto compuesto en esta estrofa, ya sea con una sucesión de décimas integrando un solo texto poético o diversos poemas también armados a partir de una o múltiples décimas.

Improvisador: Es el apelativo que se prefiere para significar al “poeta popular repentista o repentizador”.
También puede ser conocido como trovero, trovador y con otros nombres regionalizados dentro de la poesía popular tradicional de España y América.

Intérprete: No es un poeta, sino alguien que memoriza décimas improvisadas o escritas por otros autores y que éste interpreta ya sea cantándolas o declamándolas.

Contrapunto: Es la contienda de preguntas y respuestas cantadas entre dos poetas. También se le llama controversia, payada, etc.

Pie forzado: Verso que se le impone al poeta (ya sea en la poesía escrita o en la poesía oral) para concluir su décima (escrita o improvisada).
Ejemplos: Pies forzados impuestos a Fray Francisco del Castillo Andraca y Tamayo (1720 – 1770) “El ciego de la Merced”.

“hacia abajo, subió al cielo”

Quien se quisiere exaltar
se ha de procurar rendir,
que la razón de subir
consiste en la del bajar.
Ignacio supo lograr
la gloria de este modelo,
humilde fue como el suelo
hasta que llegó su muerte,
y por vivir de esta suerte,
hacia abajo, subió al cielo.


Pie forzado final doble

“calle quien no puede hablar
aunque la razón le sobre”.

Pasa por una sentencia
del rico la necedad,
la mentira por verdad
y por juicio la demencia.
También se ve con frecuencia
que la discreción del pobre
es escoria, es barro, es cobre,
por lo que en tan duro azar,
calle quien no puede hablar
aunque la razón le sobre.


Pie forzado inicial:

“Jurándome ser poema”

Jurándome ser poema
lanzaste al aire tus versos
los que en el engaño inmersos
fueron tu verdad suprema.
Si yo tenía un dilema
ese dilema está muerto,
pues pensándote en el huerto
de las virtudes, inquieto
te veo ¡mustio soneto!
de poesía desierto.

Luis Bárcena Giménez


Pie forzado inicial doble:

“El amor es impaciente
como también subversivo”

El amor es impaciente
como también subversivo
cuando otro amor es esquivo
o tarda frecuentemente.
Es probable que esta gente
que con el amor divaga
esas negligencias haga
con perfecta cuenta de
¡todo! o desconozca que
¡amor con amor se paga!

Luis Bárcena Giménez

Glosa: Es aquella composición que preferentemente toma como base una copla, cuarteta o redondilla, cuyos cuatro respectivos versos son el “pie forzado” de todas aquellas décimas (por lo común cuatro) que de alguna manera los comenta:


“Aunque mucho se combata
con odio, a la buena gente,
el hombre bueno y paciente
al fin se defiende y mata”.

Ricardo Palma


Hay una alarma mundial
que “muerte” tiene por nombre
y en la que orgulloso el hombre
demuestra su potencial.
¡Qué ironía, para mal,
se invierte bastante plata!
mas, de plataforma ingrata
donde misiles se ven
no podrán vencer al bien
aunque mucho se combata.

Se hace difícil la empresa
de que en el mundo haya paz
porque el hombre no es capaz
de poner todo en la mesa.
Una cosa es lo que expresa
y otra, lo que tiene en mente,
tras apariencia inocente
el malvado suele actuar
pues nació para tratar
con odio, a la buena gente.

Hoy en la ciudadanía
las cosas no son mejores
y se vive con temores
ante tanta alevosía.
Hay malandros que en el día
actúan impunemente,
esto ocurre diariamente
y se ve en cualquier ciudad
que es blanco de la maldad
el hombre bueno y paciente.

En el ruedo, la violencia,
que tiene malos instintos
pone a dos hombres distintos
en su natural esencia.
El uno, con su paciencia,
el otro, con su bravata,
y cuando el malo desata
su furia en el cuerpo ajeno,
contra la pared, el bueno,
al fin se defiende y mata.

Luis Bárcena Giménez

* Planta: Ricardo Palma – Tradiciones Peruanas “El verdugo real del Cuzco”.



Glosa doble: Puede tener las siguientes fórmulas:
1 – 2 – 3 – 4 ; 1 – 2 – 3 – 4
1 – 1 , 2 – 2 , 3 – 3 , 4 – 4

Décimas de punto fijo o Línea: Consiste en un pie forzado con el que hay que finalizar dos o más décimas, sin repetir las rimas:

“Con una pluma en la mano”

No temo a papel en blanco
como tampoco me río
mas, en él yo saco el brío
y hasta le imprimo mi tranco.
Aunque me duela, me arranco
todo mi sentir humano
y voy trazando profano
en su inmaculado anverso
el tan anhelado verso
con una pluma en la mano.

Dentro de cuatro paredes
donde luchamos los dos
se atreve a decirme: ¡Vos
a ver si conmigo puedes!
Y lanzándome sus redes
trata de guardar su arcano,
pero ante olvido rayano
conque me viene embistiendo
yo tan solo me defiendo
con una pluma en la mano.

El papel siempre me espera
muy pagado de su suerte
a lo mudo me habla fuerte:
¡toma tú la delantera!
Hay una mañana entera
en que ansiar esto es en vano;
y estando el papel ufano
echado para la siesta
el verso se manifiesta
con una pluma en la mano.

Cuando me trata cual bicho
con la punta del zapato
consciente de ser novato
respondo así a su capricho:
Tienes razón, tú lo has dicho
¡yo no soy Santos Chocano!
pero también soy peruano
y si asimilo el castigo
es porque puedo contigo
con una pluma en la mano.

Luis Bárcena Giménez

Décimas encadenadas:

Cuando una décima empieza con el verso final de la décima que le precede, se dice que son décimas encadenadas:

“Voy a regresar al nido”

Voy a regresar al nido
al que abandoné con pena
para atarme a tu cadena
del amar sin ser querido.
En ti yo sentí el olvido
que me dejó sin aliento;
hoy día me lleva el viento
con rumbo a la libertad
y libre de tu impiedad
volveré a casa contento.

Volveré a casa contento
sintiendo pena por ti
porque a pesar que sufrí
no llevo resentimiento.
Era tu amor mi alimento
pero comí pocas veces;
no eres tú lo que pareces
al menos yo te conozco
y a tu amor lo reconozco
mucho ruido y pocas nueces.

Luis Bárcena Giménez



Décima de cabo roto: Es la décima en la que la palabra final de cada verso es quebrada; pero la rima se mantiene perfecta:



Share on Google Plus

3 comentarios:

  1. Esta muy bien esta compilación y glosario, al que me permito agregar aquella décima en la que el verso se repite en 10 décimas diferentes ocupando un lugar diferente en la décima, desde el primero hasta el último verso, de momento no tengo un ejemplo a la mano (aunque podría construirlo con un poco de paciencia y tiempo), lo he visto pocas veces y lo he realizado una sola vez, pero este comentario me invita a ponerme a escribir una asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Amilcar: Gracias por tu comentario y aporte. Sé a lo que te refieres y sobre ese tipo de décima te diré que hace mucho tiempo escribí una de manera ascendente y otra de modo inverso a las que titulé "escaleras" (no sé cómo de les denomina). Como bien dices, no son frecuentes por lo laboriosas que resultan para escribirlas. Saludos.

      Eliminar
  2. Saludos desde Puerto Rico
    Gracias por su valiosa informacIóN . Es cierto que la décima tiene en sus últimos versos uno que le llaman el bajante? Si es así, cual es su función?

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario, se mostrará cuando sea aprobado.