Clasificación de la Décima Espinela en el Perú



La décima en el Perú se clasifica en dos grandes campos temáticos:
I - Canto a lo Divino
Trata específicamente todo lo relacionado con la religión cristiana: vida y milagros de santos, alabanza y fervor,
oraciones glosadas, temas bíblicos del Antiguo y Nuevo Testamento, etc.






Fervor:
“El Rey que me ha cautivado”

El rey que me ha cautivado
exhibe el torso desnudo
está cabizbajo y mudo
con el rostro demacrado.
Él vive crucificado
compartiendo mi casucha;
yo sé que sólo en la lucha
en este mundo no estoy
y mis lamentos le doy
porque con bondad me escucha.

El rey que me ha cautivado
no gobierna con la ley
conque regenta otro rey
en el trono apoltronado.
Y por su aura acompañado
voy librando las batallas;
si yo enfermo por mis fallas
se apersona ante mi lecho
y acerca su magro pecho
desprovisto de medallas.

El rey que me ha cautivado
corona de oro no tiene
porque de hace siglos viene
con espinas coronado.
Mas, en la cruz sublimado
en la tierra está presente,
por eso si entre la gente
no encuentro amor verdadero
veo en Él al compañero
que me guía francamente.

El rey que me ha cautivado
no mora en ningún palacio
pero del tiempo y espacio
jamás será destronado.
El Nazareno alumbrado
en pesebre de Belén
es la verdad, es el bien
que los pecados perdona,
es Dios y también persona,
el rey en quien creo, ¡amén!

Luis Bárcena Giménez




II - Canto a lo humano

Trata sobre temas mundanos, ajenos a lo religioso. Dentro de este campo tenemos décimas:

1 – De fundamento: Son las décimas con profundo razonamiento.

2 – Saber y porfía: Son las décimas que demuestran conocimiento (saber) y las que tienen contenido polémico y sirven para el contrapunto (porfía).

3 – Guerra del Pacífico: Son las que exaltan el heroísmo de los defensores de nuestra soberanía durante esa contienda.

4 – Sátira y humor: Décimas que sirven para censurar acremente o poner en ridículo (sátira) y décimas de tema jocoso en todos sus matices (humor).

5 – Picarescas: Décimas con tema lindante con lo escabroso y cercano a lo obsceno.

6 – Amorosas: Décimas cuya temática es el amor.

7 – Políticas: Son las que hacen crítica al momento histórico.

8 – Periodísticas: Son las que cumplen un papel de información de los acontecimientos que suceden dentro o fuera del territorio nacional.


1 – De fundamento:

“Nada de esta vida dura,
fenecen bienes y males,
y a todos nos hace iguales
una triste sepultura”.

Romancero y Cancionero Sagrados (España)


La vida es la consecuencia
del trabajo que hizo Dios,
es el ¡hola! y el ¡adiós!
a la más antigua herencia.
Trae consigo la existencia
alegría y amargura,
y aunque el humano procura
extender más su medida
por la propia ley de vida
nada de esta vida dura.

La vida solo se espacia
hasta encontrar a la muerte
en que caen débil y fuerte,
dictadura y democracia.
Terminan dicha y desgracia,
estrecheces y caudales,
mueren hombres y animales,
al ¡hoy! lo mata el ¡ayer!
y del tiempo en el correr
fenecen bienes y males.

A diario siempre nos vemos
los hombres en esta tierra
y siendo así, lo que aterra
es que poco nos queremos.
Y mientras que nos hacemos
diferencias abismales
con sus métodos puntuales
y aunque no se le dé cita
la muerte a todos visita
y a todos nos hace iguales.

Todos queremos vivir
de la forma más dispuesta
y la verdad que nos cuesta
en este mundo existir.
En su inicio y transcurrir
la vida en sí es aventura,
pero una cosa es segura
y que no hay quien la corrija
que a todo mortal cobija
una triste sepultura.

Luis Bárcena Giménez




2 – Saber y porfía:

“Loreto y Huancavelica,
Amazonas, San Martín,
Tacna, Moquegua, Junín,
Madre de Dios, Tumbes e Ica”

Luis Bárcena Giménez


Nací en la cálida Piura,
en Ancash, La Libertad,
y de la infancia, amistad
Lambayeque me procura.
Consciente de mi cultura
¡soy Chimú y soy Mochica!
mi verso se comunica
con la Selva y con la Sierra
porque también es mi tierra
Loreto y Huancavelica.

Si en la selva con baquía
en canoa me deslizo
Ucayali, un paraíso
me regala noche y día.
Nuestra vasta Amazonía
parece no tener fin,
pues si busco otro confín
allí mi vista se pierde
ya que me alfombran de verde
Amazonas, San Martín.

Siempre que del Cuzco escucho
hablar de su noble estima
me siento Arequipa y Lima
y por Cajamarca lucho.
Y si me hablan de Ayacucho
¡me convierto en paladín!
con mi gente soy afín
me gusta ir a su encuentro
que están en el Sur y Centro
Tacna, Moquegua, Junín.

En Cerro de Pasco y Puno,
Apurimac y El Callao,
si digo ¡soy del Collao!
no tengo problema alguno.
¡El Perú es sólo uno!
y así Huanuco lo explica:
la Patria diversifica
su belleza en los follajes
y así lucen sus paisajes
Madre de Dios, Tumbes e Ica.


3 – Guerra del Pacífico:

“Tengo deberes sagrados
y los tengo que cumplir,
oficiales y soldados
por la Patria hay que morir”.

Luis Bárcena Giménez


Ensalzo a los que lucharon
en el histórico Morro
quienes sin ningún socorro
al enemigo enfrentaron.
A rendirse convidaron
los otros, mejor armados,
mas quedaron admirados
al ver nula su propuesta
con esta firme respuesta:
tengo deberes sagrados.

Hagamos siempre memoria
del defensor y su arenga
para que viva se tenga
esta acción llena de gloria.
Bolognesi en nuestra historia
es un ejemplo a seguir
porque él sí supo elegir
y la Patria lo bendijo;
repitamos lo que dijo:
y los tengo que cumplir.

Mil ochocientos ochenta
¡siete de junio imborrable!
el heroísmo es palpable
en esa batalla cruenta.
En Arica por la afrenta
como leones acosados
en desventaja y cansados
luchan y dejan la vida
por nuestra Patria querida
oficiales y soldados.

Les llega la hora postrera
caen Bolognesi, Inclán,
Zavala, More, en su afán
de no rendir la trinchera.
Pero no cae la bandera
que Ugarte ha de redimir
y con esto permitir
que intacta llegue a su templo
para decir con su ejemplo
por la Patria hay que morir.


4 – Sátira y humor:


“El varón que va a viajar
necesita pasaporte,
la dama que va a quedar
necesita picaporte”.

Luis Bárcena Giménez


Viaja el gringo de Inglaterra,
viaja el gaucho de Argentina,
viaja el que no se empecina
y también el que se emperra.
El hombre viaja por tierra,
por el aire y por el mar;
con rumbo a otro lugar
por negocio o vacaciones
debe tomar precauciones
el varón que va a viajar.

El ineludible aviso
que hay que dar a la mujer
solo se tiene que hacer
en el momento preciso.
Y aunque no importa el permiso
ni opinión de la consorte
para que el viaje no aborte
antes de ir al extranjero
¡por reglamento! el viajero
necesita pasaporte.

Antes de dejar la base
y lo sabe el pelotero
hay que mirar bien primero
para que nada fracase.
Cada gesto, cada frase
de ella ¡hay que analizar!
si no se pone a llorar
y con el viaje se aviene
¡sabrá Dios qué planes tiene!
la dama que va a quedar.

Medida justificada
por la razón y el derecho
es dejar blindado el techo
y la ventana cerrada.
No hay que permitir la entrada
ni de angelical cohorte,
la mujer tiene un resorte
invisible, en cada pie,
¡pa’ que brincando no esté!
necesita picaporte.


5 – Picaresca:


- ¿Qué es en sí la “paleteada”?
les pregunto a mis escuchas,
- ¡A mí que me dieron muchas
es amor con pendejada!

Luis Bárcena Giménez


- Tengo un programa informal
que divertido resulta
porque la gente consulta
con su labia original.
De ciudad y de arrabal
la pregunta es formulada;
hoy la dama interesada
que se tiene en alta prez
pregunta con candidez
¿qué es en sí la “paleteada”?

En esta oportunidad
por lo espinoso del tema
derivaré este fonema
a la misma sociedad.
Mas pido con seriedad
que no digan paparruchas,
incluidas gentes machuchas
del vocablo mencionado
como radioaficionado
les pregunto a mis escuchas.

- Esa que ha preguntado
debe ser una beata
o sino una mojigata
que no confiesa pecado.
Y si no la han paleteado
será de las meladuchas;
de paleteadas y luchas
por la dignidad guardar
me tienen que preguntar
¡a mí que me dieron muchas!

No más de casa salir
ya viene alguien por detrás
y detrás hay muchos más
si al micro se va a subir.
Como se dice, hay que ir
pa’ la guerra preparada,
mas, paleteada bien dada
¡esa que pone caliente!
aunque no crea la gente
¡es amor con pendejada!


6 – Amorosa:


“Jamás, mi bien hallarás
quien, como yo, por ti muera:
hallarás quien bien te quiera
mas no quien te quiera más”

Jorge Isaacs


Con tu imagen me contentas,
me animas, ¡me das valor!
y en el reino del amor
tú mi dicha representas.
En las veces que te ausentas
¡de mi mente no te vas!
en mi corazón estás,
eres mi risa y mi llanto,
un hombre que te ame tanto
jamás, mi bien hallarás.

A diario mi amor expongo
para brindártelo a ti
y a diario al actuar así
¡sufro y también me repongo!
Amada mía yo pongo
a tus pies mi vida entera,
te adoro de tal manera
que sin mirarte estoy triste
porque en el mundo no existe
quien, como yo, por ti muera.

A nadie estás prohibida
y es inmensa esta verdad
que en toda la humanidad
¡la más bella es pretendida!
El mundo es una avenida
con varones en la acera,
sé muy bien que no es quimera
que otro a ti pueda quererte,
si buscas y tienes suerte
hallarás quien bien te quiera.

Esta mi alma enamorada
que al mundo mi amor proclama
y tu presencia reclama
sin ti está desamparada.
A la luz de tu mirada
no renunciaré jamás,
te quiero hasta por demás
¡mi amor ya no tiene nombre!
podrás encontrar otro hombre
mas no quien te quiera más.

Luis Bárcena Giménez


7 – Política:

“En un curul del Congreso
adonde acude a dormir
levanta al país en peso
con un sueldo a rebatir”.

Luis Bárcena Giménez


Una vez dentro del hueco
ser congresista es un hecho
no hacer nada y sacar pecho
aunque lo tilden de chueco.
Sabe bien el embeleco
que a fin de mes sale grueso
y en su público embeleso
soñando con su rabona
con descaro se apoltrona
en un curul del Congreso.

Regalías ¡un rosario!
pero la chamba ¡le llega!
y entre la “élite” navega
impunemente el corsario.
Con avidez al erario
a diario va a comprimir
mas, no piensa suprimir
su siesta particular
pues el Congreso es lugar
adonde acude a dormir.

En la vez que lo arrebata
un milagro del desgano
levanta entonces la mano
¡y serio mete la pata!
Si de trabajar se trata
mejor se porta un sabueso,
pues sin devanarse el seso
con una concha tremenda
ejerciendo su prebenda
levanta al país en peso.

Senador o Diputado
el cargo es lo que le vale
y si del recinto sale
se le ve bien resguardado.
El latrocinio al Estado
¡jamás irá a combatir!
no le gusta debatir
de su paga con la gente
pues vive el incompetente
con un sueldo a rebatir.


8 – Periodística:

“Allá en la pequeña altura
de donde se ve Melilla
para llenar la escudilla
hurgan entre la basura”.

Luis Bárcena Giménez


De Ghana, de Senegal
y de Costa de Marfil
es el oscuro perfil
del África tropical.
Huyendo de lo infernal
iniciaron la aventura;
con la caminata dura
tras de cruzar el desierto
se encuentran en punto muerto
allá en la pequeña altura.

Alumbra radiante el sol
y la ciudad se despierta
es ciudad y también puerta
del territorio español.
Mas, carente de arrebol
a una esperanza humilla;
viviendo su pesadilla
ese grupo está hermanado
en el sitio abandonado
de donde se ve Melilla.

Y mientras que se amuralla
España en ese lugar
el grupo suele mirar
sin desaliento la valla.
Y con ruido de metralla
construyen la escalerilla,
mas su vida no es sencilla
con hambre y enfermedad
buscan en la suciedad
para llenar la escudilla.

Y nuestro hermano africano
comete pues el “delito”
de ofrecerle al “exquisito”
su barata obra de mano.
Me duele ver como humano
la indiferencia más pura;
el resto de una asadura
y con ansia que no es poca
para llevar a la boca
hurgan entre la basura.

Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, se mostrará cuando sea aprobado.