El Lenguaje y otros conocimientos básicos

Lenguaje: Es la capacidad que tienen los hombres para expresar su pensamiento y comunicarse por medio de un sistema de signos vocales y ocasionalmente gráficos. También se dice que es el conjunto de palabras y formas de expresión por medio de las cuales se relaciona una comunidad de hombres determinada. Idioma o lengua.
La función más importante del lenguaje es la comunicación, es decir, el intercambio de informaciones.

Lenguaje oral: Es el intercambio de información entre las personas utilizando únicamente la voz. Está formado por sonidos, constituye un medio de identificación a un grupo social y es el lenguaje que ocupa un lugar predominante.

Lenguaje escrito: Es la representación de una lengua o idioma por medio del Sistema de escritura. No es un lenguaje natural y existe como complemento para especificar el lenguaje hablado. Está formado por letras.

Palabra: Sonido o conjunto de sonidos articulados que expresan una idea. Vocablo, voz, dicción, término (grupo de letras unidas entre sí y separadas de los demás grupos por un pequeño espacio).

Lenguaje prosaico: Relativo a la prosa o escrito en prosa.

Lenguaje poético: Relativo a la poesía. Propio o característico de la poesía. Apto para ella.


Prosa: Es la forma que toma naturalmente el lenguaje para expresar los conceptos, no sujeta a la medida y cadencia del verso.
Lenguaje prosaico en la poesía.

Poesía: Es la expresión artística de la belleza por medio de la palabra sujeta a la medida y cadencia de que resulta el verso. Obra en verso. Poema.

Verso: Es la primera unidad ordenada de palabras, es decir, ajustada a un número determinado de sílabas y a un ritmo (medida y cadencia). Corresponde a cada una de las líneas que componen el poema y origina una pausa versal que puede o no coincidir con la pausa sintáctica.

Métrica o medida: Es el número de sílabas poéticas de que consta el verso.

Cadencia: Distribución proporcionada de los acentos, cortes o pausas en la prosa o verso. Efecto de tener un verso la acentuación correspondiente.

Ritmo: En una sucesión de sonidos y sílabas es la forma de sucederse y alternar fuertes y débiles, largas y breves. En el verso el ritmo se determina por la distribución de los acentos.

La Sílaba y el Acento

Sílaba: Las vocales en español pueden formar sílabas por sí mismas:
a – e – re – o = aéreo

Asimismo, la combinación de vocal y consonante o de consonante y vocal pueden formar sílaba:

can – sa – da = cansada


Clases de sílabas por el acento:

1- Sílaba tónica: Es la sílaba en que carga el acento prosódico. También se denomina sílaba aguda o sílaba acentuada.

2- Sílaba átona: Es la sílaba que no tiene acento prosódico. Se denomina también sílaba inacentuada.

Acento: Es la mayor intensidad acústica con que destacamos un sonido.

Clases de acentos:

1- Acento prosódico: Es el mayor relieve (realce) con que se pronuncia una determinada sílaba dentro de una palabra. También se le llama acento de intensidad, tónico o fonético.
Ejemplo: En la palabra “gato” el acento prosódico recae sobre la primera sílaba (ga).

2- Acento gráfico u ortográfico: Es el signo con el cual, en determinados casos, se representa en la escritura el acento prosódico. Es llamado también tilde (´). Recae siempre sobre una vocal, de acuerdo con las reglas siguientes:

Palabras oxítonas (agudas)
El acento recae sobre la última sílaba. Se acentúan ortográficamente las palabras acabadas en vocal, “n” o “s”. Las restantes no llevan acento ortográfico:

papá café zahorí escuchó cebú
estás dieciséis astracán definición
nevar reloj especial

Palabras paroxítonas (llanas)
El acento recae sobre la penúltima sílaba. Se acentúan ortográficamente las palabras acabadas en consonante que no sea “n” o “s”. Las acabadas en vocal no se acentúan ortográficamente:

cárcel álbum nácar plácet
peras coches tienen canon
cosecha caliente respeto

Palabras proparoxítonas (esdrújulas)
El acento recae sobre la antepenúltima sílaba. Se acentúan ortográficamente en todos los casos:

matemática dómine pétalo

* Los únicos casos que conservan dos acentos de intensidad son:
- Los adverbios terminados en “mente”:

cortésmente ; fácilmente

- Las palabras formadas por dos o más que no llevan tilde, cuando resulte un vocablo esdrújulo, deberán acentuarse:

canta + le = cántale ; estudia + te + lo = estúdiatelo


En estos ejemplos las diferencias de acentuación entre proparoxítonas (esdrújulas), paroxítonas (llanas) y oxítonas (agudas) implican significados diferentes.


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