Combinaciones métricas

Combinaciones métricas más frecuentes de la poesía española.
Los versos de una composición poética pueden carecer o no de rima, ser ésta consonante o asonante, tener igual o desigual número de sílabas, etc. pero para que las estrofas en que se divide una obra poética puedan recibir una
denominación determinada, deberán adoptar una invariable distribución de versos y rimas. En otro caso no se trataría de verdaderas estrofas, sino de series de número indefinido de versos, enlazados del principio al fin de la composición por un artificio métrico continuado.

Series de número indefinido de versos:

Romance: Combinación métrica que consta de una serie indefinida de versos generalmente octosílabos, asonantados los pares y sin rima los impares.

Romance heroico: El compuesto de endecasílabos.

Endecha: Combinación métrica que consta de cuatro versos de 6 o 7 sílabas generalmente asonantes.

Endecha real: La que consta de tres versos generalmente heptasílabos y un endecasílabo que forma asonancia con el segundo.

Silva: Combinación métrica que consta de una serie indefinida de versos heptasílabos y endecasílabos, asonantados al arbitrio del poeta.

Estrofas:

Pareado: Estrofa de dos versos rimados entre sí.
A A ; a a
Tercerilla: 3 versos octosílabos
a x a
Terceto: 3 versos endecasílabos
A B A
Cuarteta: 4 versos octosílabos
a b a b
Cuarteto: 4 versos endecasílabos
A B B A
Serventesio: 4 versos endecasílabos
A B A B
Redondilla: 4 versos octosílabos
a b b a
Cuaderna vía: 4 versos tetradecasílabos
A A A A
Estrofa Sáfica: 3 versos endecasílabos y 1 verso pentasílabo sin rima.

Quinteto: 5 versos endecasílabos
A B B A B
Quintilla: 5 versos octosílabos
a b b a b
Lira: 3 versos heptasílabos y 2 versos endecasílabos.
a  B   a  b  B
7 11  7  7  11

Sextina: 6 versos endecasílabos
A B A B C C

Estrofa Manriqueña: 4 versos octosílabos y 2 versos tetrasílabos.
a b c a b c
8 8 4 8 8 4

Seguidilla: 3 versos heptasílabos y 4 versos pentasílabos sin rima
5 7 5 5 7 5
Copla de arte mayor: 8 versos dodecasílabos.
A B B A A C C A
Copla de pie quebrado: 4 versos octosílabos y 4 versos tetrasílabos.
a b b a a c c a
8 4 8 4 8 4 8 4
Octava real: 8 versos endecasílabos.
A B A B A B C C
Octava italiana: 8 versos decasílabos.
A B B C D E E C
Ovillejo: 7 versos octosílabos y 3 versos trisílabos.
a a b b c c c d d c
8 3 8 3 8 3 8 8 8 8
Décima: 10 versos octosílabos.
a b b a a c c d d c

Soneto: 14 versos endecasílabos.
ABBA. ABBA. CDC. DCD




* “El octosílabo, como se sabe, es emanación de nuestra lengua, responde al ritmo interno del castellano; y el romance y la décima, como estrofas, encierran bien, con justeza y concreción, lo que nuestro idioma dice. La índole oral de aquel metro y aquellas estrofas no es casual: emana de su consubstanciación con el lenguaje emitido, sonoro, musical, en suma”. (Salazar Bondy).

* “El octosílabo es el metro más antiguo de la lírica española, pues parte de las jarcias mozárabes de los siglos XI y XII y aparece en los hemistiquios de los versos de los cantares de gesta y puede ofrecérsele más antigüedad aún”. (Ivette Jiménez de Báez).
* “En los mil años de antigüedad que tiene la lengua castellana, incluyendo el medio milenio que lleva en el nuevo mundo, su forma de hablar es en octosílabos”. (Nicomedes Santa Cruz).

El “Refranero Español” está pleno de octosílabos:

No por mucho madrugar.
Quien con muchachos se acuesta.

En nuestra habla cotidiana lo usamos de manera natural sin percatarnos de su presencia:

Buenos días señorita.
Los domingos voy a misa.
Se ha roto la tubería.
Un carro lo atropelló.
No quiero verte otra vez.
A las siete sale el tren.
¿Dónde queda la academia?
No seas mala di que ¡sí!
Te lo digo por tu bien.
De su casa se escapó.
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2 comentarios:

  1. Perfecto, porque nunca se acaba de aprender. Gracias.

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  2. Excelente, bien explicado y muy util.

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