Oralidad y escritura

Oralidad y escritura son dos procesos distintos pero cotidianos en la comunicación diaria en una sociedad dependiente del lenguaje.
La expresión oral es capaz de existir, y casi siempre ha existido, sin ninguna escritura en absoluto; empero, nunca ha habido escritura sin oralidad.

La oralidad se caracteriza por ser sincrónica, es decir, a la vez que el hablante emite el mensaje, el oyente lo va recibiendo, cosa que no encontramos en la escritura, pues el emisor escribe algo y solo bastante después el receptor recibe el mensaje. Asimismo la oralidad tiene la ventaja de que puede ser acompañada de gestos y entonación que pueden ayudar a la comprensión del texto, lo cual no lo encontramos en el discurso escrito. Es muy frecuente en el discurso oral el uso
de vocativos (llamadas al interlocutor) y el estilo directo, esto no se encuentra en la modalidad escrita. Por último hay que destacar que en la modalidad oral el emisor puede responder al receptor y así el emisor puede saber si su mensaje ha sido entendido, esto es más complicado en el mensaje escrito el mismo que tiene una mayor grado de dificultad; pero permite hacer correcciones a lo largo del discurso, lo cual no se puede hacer oralmente.
La oralidad está constituida por todas las formas expresivas del ser humano que tienen como base comunicativa la voz. Existen dos tipos de discursos orales:

Discurso científico:
conferencias
clases
oralidad científica
oralidad filosófica, etc.

Discurso connotativo:
oratoria
conversaciones
literatura oral: refranes, proverbios, acertijos,
adivinanzas, cuentos, narraciones
orales, chistes, poesía oral:
canciones de trabajo, canciones de
cuna, cantos rituales y religiosos,
canciones modernas, improvisación:
payada, trovo, bertsolarismo, paya,
repentismo, etc.

Poesía Oral Improvisada:
Es la poesía que se crea y que se expresa de forma simultánea, normalmente por vía oral.
Es poesía porque siempre se hace en versos, es oral porque se hace cantando o hablando y es improvisada porque se “inventa” en el momento el texto.
Por lo general esta poesía está acompañada de música que suele responder a las distintas tradiciones.




Repentismo: Improvisación. Arte de improvisar versos, con diferentes formas estróficas y distinta música, con o sin acompañamiento instrumental.

Diversos nombres de la poesía oral improvisada y de los improvisadores en el mundo hispánico:

1 – La Alpujarra

Trovo
Trovero
Cantado y hablado
Violín, laúd, guitarra.
Quintilla.

2 – Murcia

Trovo
Trovero
Cantado
Guitarra
Quintilla y décima.

3 – Málaga, Córdoba y Granada

Trovo o cante de poetas
Poeta o trovero
Cantado
A capella
Quintilla

4 – Los Vélez

Trovo o "aguilando"
Guión o aguilandero
Cantado
Laúd, guitarra, violín y pandereta.
Cuarteta y quintilla.

5 – Islas Canarias

Punto cubano o versar
Versador o verseador
Cantado
Laúd y guitarra.
Décima

6 – Galicia

Regueifa
Regueifeiro
Cantado
A capella
Copla y cuarteta.

7 – País Vasco

Bertsolarismo
Bertsolari
Cantado
A capella
(variadas)

8 – Mallorca y Menorca

Glosat
Glosador o glosaor
Cantado
Guitarra
(variadas)

9 – Cuba

Repentismo
Repentista
Cantado
Laúd, tres, guitarra y clave.
Décima

10 – Colombia

Trova, piquería
Trovador, decimero, piqueriero
Cantado
Guitarra y cuatro
Cuarteta, octavilla y décima.

11 – Venezuela

Galerón, décima zuliana
Galeronista
Cantado
Guitarra y cuatro
Décima

12 – México

Valona, topada, decimal, huapango.
Decimero, huapanguero, trovador.
Cantado y hablado salmodiado
Guitarra, arpa, requinto.
Décima, copla, sextilla.

13 – Panamá

Trova o canto de mejorana
Trovador o cantador de mejorana
Cantado
Guitarra y guitarra mejoranera
Décima

14 – Puerto Rico

Trova
Trovador o decimero
Cantado
Guitarra, cuatro, laúd.
Décima y decimilla

15 – Nicaragua

Copla o poesiya
Coplero o poesiyero
Cantado y hablado salmodiado
Tamboril
Copla

16 – Chile

Paya
Payador
Cantado
Guitarra y guitarrón
Décima

17 – Argentina

Payada
Payador
Cantado
Guitarra
Décima, copla.

18 – Uruguay

Payada
Payador
Cantado
Guitarra
Décima, copla y sextilla.

19 – Brasil

Cantoria, pajada o poesía de bancada
Violeiro, pajador
Cantado
Viola
Décima, copla y sextilla.

20 – Perú

Repentismo
Repentista
Cantado y hablado
Guitarra, cajón.
Décima, cuarteta y copla
Décima: Socabón, Zamacueca, Landó, Vals, Huayno.
Cuarteta: Cumanana
Copla: Amor fino.

21 – Ecuador

Desafío
Decimero, cantor, pueta


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