La expresión oral es capaz de existir, y casi siempre ha existido, sin ninguna escritura en absoluto; empero, nunca ha habido escritura sin oralidad.
La oralidad se caracteriza por ser sincrónica, es decir, a la vez que el hablante emite el mensaje, el oyente lo va recibiendo, cosa que no encontramos en la escritura, pues el emisor escribe algo y solo bastante después el receptor recibe el mensaje. Asimismo la oralidad tiene la ventaja de que puede ser acompañada de gestos y entonación que pueden ayudar a la comprensión del texto, lo cual no lo encontramos en el discurso escrito. Es muy frecuente en el discurso oral el uso
de vocativos (llamadas al interlocutor) y el estilo directo, esto no se encuentra en la modalidad escrita. Por último hay que destacar que en la modalidad oral el emisor puede responder al receptor y así el emisor puede saber si su mensaje ha sido entendido, esto es más complicado en el mensaje escrito el mismo que tiene una mayor grado de dificultad; pero permite hacer correcciones a lo largo del discurso, lo cual no se puede hacer oralmente.
de vocativos (llamadas al interlocutor) y el estilo directo, esto no se encuentra en la modalidad escrita. Por último hay que destacar que en la modalidad oral el emisor puede responder al receptor y así el emisor puede saber si su mensaje ha sido entendido, esto es más complicado en el mensaje escrito el mismo que tiene una mayor grado de dificultad; pero permite hacer correcciones a lo largo del discurso, lo cual no se puede hacer oralmente.
La oralidad está constituida por todas las formas expresivas del ser humano que tienen como base comunicativa la voz. Existen dos tipos de discursos orales:
Discurso científico:
conferencias
clases
oralidad científica
oralidad filosófica, etc.
Discurso connotativo:
Discurso connotativo:
oratoria
conversaciones
literatura oral: refranes, proverbios, acertijos,
adivinanzas, cuentos, narraciones
orales, chistes, poesía oral:
canciones de trabajo, canciones de
cuna, cantos rituales y religiosos,
canciones modernas, improvisación:
payada, trovo, bertsolarismo, paya,
repentismo, etc.
Poesía Oral Improvisada:
Poesía Oral Improvisada:
Es la poesía que se crea y que se expresa de forma simultánea, normalmente por vía oral.
Es poesía porque siempre se hace en versos, es oral porque se hace cantando o hablando y es improvisada porque se “inventa” en el momento el texto.
Por lo general esta poesía está acompañada de música que suele responder a las distintas tradiciones.
* Repentismo: Improvisación. Arte de improvisar versos, con diferentes formas estróficas y distinta música, con o sin acompañamiento instrumental.
* Diversos nombres de la poesía oral improvisada y de los improvisadores en el mundo hispánico:
1 – La Alpujarra
Trovo
Trovero
Trovero
Cantado y hablado
Violín, laúd, guitarra.
Quintilla.
2 – Murcia
Trovo
2 – Murcia
Trovo
Trovero
Cantado
Cantado
Guitarra
Quintilla y décima.
3 – Málaga, Córdoba y Granada
Trovo o cante de poetas
3 – Málaga, Córdoba y Granada
Trovo o cante de poetas
Poeta o trovero
Cantado
A capella
Quintilla
4 – Los Vélez
Trovo o "aguilando"
4 – Los Vélez
Trovo o "aguilando"
Guión o aguilandero
Cantado
Cantado
Laúd, guitarra, violín y pandereta.
Cuarteta y quintilla.
5 – Islas Canarias
Punto cubano o versar
Punto cubano o versar
Versador o verseador
Cantado
Laúd y guitarra.
Décima
6 – Galicia
Regueifa
6 – Galicia
Regueifa
Regueifeiro
Cantado
A capella
Copla y cuarteta.
7 – País Vasco
Bertsolarismo
Cantado
A capella
Copla y cuarteta.
7 – País Vasco
Bertsolarismo
Bertsolari
Cantado
A capella
(variadas)
8 – Mallorca y Menorca
Glosat
8 – Mallorca y Menorca
Glosat
Glosador o glosaor
Cantado
Guitarra
(variadas)
9 – Cuba
Repentismo
Repentismo
Repentista
Cantado
Laúd, tres, guitarra y clave.
Décima
10 – Colombia
Trova, piquería
Trova, piquería
Trovador, decimero, piqueriero
Cantado
Cantado
Guitarra y cuatro
Cuarteta, octavilla y décima.
11 – Venezuela
Galerón, décima zuliana
Galerón, décima zuliana
Galeronista
Cantado
Guitarra y cuatro
Guitarra y cuatro
Décima
12 – México
Valona, topada, decimal, huapango.
Valona, topada, decimal, huapango.
Decimero, huapanguero, trovador.
Cantado y hablado salmodiado
Guitarra, arpa, requinto.
Décima, copla, sextilla.
13 – Panamá
Trova o canto de mejorana
Trova o canto de mejorana
Trovador o cantador de mejorana
Cantado
Guitarra y guitarra mejoranera
Guitarra y guitarra mejoranera
Décima
14 – Puerto Rico
Trova
Trova
Trovador o decimero
Cantado
Guitarra, cuatro, laúd.
Décima y decimilla
15 – Nicaragua
Copla o poesiya
Copla o poesiya
Coplero o poesiyero
Cantado y hablado salmodiado
Tamboril
Copla
Cantado y hablado salmodiado
Tamboril
Copla
16 – Chile
Paya
Paya
Payador
Cantado
Guitarra y guitarrón
Décima
Décima
17 – Argentina
Payada
Payada
Payador
Cantado
Cantado
Guitarra
Décima, copla.
18 – Uruguay
Payada
Payada
Payador
Cantado
Guitarra
Décima, copla y sextilla.
19 – Brasil
Cantoria, pajada o poesía de bancada
Cantoria, pajada o poesía de bancada
Violeiro, pajador
Cantado
Viola
Décima, copla y sextilla.
20 – Perú
Repentismo
Repentismo
Repentista
Cantado y hablado
Guitarra, cajón.
Décima, cuarteta y copla
Décima: Socabón, Zamacueca, Landó, Vals, Huayno.
Cuarteta: Cumanana
Copla: Amor fino.
21 – Ecuador
Desafío
Desafío
Decimero, cantor, pueta
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario, se mostrará cuando sea aprobado.