La décima espinela

Décima y Espinela no son sinónimos porque el estudio evolutivo de la estrofa debe situarse antes de aquel 1591 en que Vicente Espinel dio a conocer sus “Redondillas” en “Diversas Rimas”.
El término “décima” indica lo general: la estrofa y el término “espinela” expresa lo particular: una variante.
Siendo la espinela la variante más importante de la décima en la actualidad, se le denomina también “Décima Espinela”.
Su importancia radica en que, existiendo otras formas estróficas muy comunes en la poesía oral improvisada como son la copla, cuarteta, redondilla, quintilla, sextilla y octavilla, es la Décima Espinela la que predomina en España e Hispanoamérica


Definición de "Décima Espinela"

Es una estrofa de diez versos octosílabos y por lo general de rimas consonantes o perfectas. En el siglo XVII, Lope de Vega, su principal divulgador, aceptó y afianzó el nombre de “espinela” en honor a Vicente Espinel, poeta nacido en Ronda (Andalucía) que había usado la estructura definitiva de esta modalidad estrófica en 1591, que consiste en diez versos octosílabos con pausa obligatoria en el cuarto (admite punto y aparte, y dos puntos), y cuatro rimas perfectas, distribuidas según la siguiente fórmula:

a b b a . a c c d d c

Es decir que los versos riman: primero con cuarto y quinto; segundo con tercero; sexto con sétimo y décimo; y octavo con noveno.

Esquema de una Décima Espinela

1 .................................... a
2 .................................... b
3 .................................... b
4 .................................... a (.) (:)
5 .................................... a
6 .................................... c
7 .................................... c
8 .................................... d
9 .................................... d
10 .................................... c

4 rimas: a b c d

* Se trata de dos redondillas unidas por dos versos de enlace (puente):

Primera redondilla

1 .................................... a
2 .................................... b
3 .................................... b
4 .................................... a (.) (:)

Versos de enlace (puente)

5 .................................... a
6 .................................... c

Segunda redondilla

7 .................................... c
8 .................................... d
9 .................................... d
10 .................................... c


Modelo de Décima Espinela
“La décima viva está”
Luis Bárcena Giménez

1      La décima viva está                     a
2      y su variante “espinela”             b
3      de quien tiene o no, escuela     b
4      dispuesta en la boca va.             a
5      Reinando proseguirá                  a
6      pues desde que el sol asoma     c
7      en la ciudad o la loma                 c
8      de la península Ibérica,             d
9      Islas Canarias y América           d
10    fluye al par con el idioma.         c

* Análisis de sus cuatro rimas:

a riman primer verso está
cuarto “ va
quinto “ proseguirá

b riman segundo “ espinela
tercero “ escuela

c riman sexto “ asoma
sétimo “ loma
décimo “ idioma

d riman octavo “ Ibérica
noveno “ América

Las cuatro rimas son consonantes perfectas porque en todas las palabras finales de cada verso, a partir de la sílaba tónica (con acento prosódico y ortográfico) se repiten todas las letras (vocales y consonantes).

* Análisis de su versificación y licencias poéticas:

La dé ci ma vi va es tá
  1    2  3   4    5     6     7  + 1 = 8
Verso terminado en palabra aguda + 1 sílaba.
Sinalefa (sexta sílaba)

y su va rian te “es pi ne la”
1   2    3     4       5     6   7   8
Verso terminado en palabra llana (el número de sílabas gramaticales y sílabas poéticas es el mismo).
Sinalefa (quinta sílaba).

de quien tie ne o no, es cue la
 1       2      3       4     5   6     7    8
Verso terminado en palabra llana.
Sinalefa (cuarta sílaba).
Hiato entre la quinta y sexta sílabas.

dis pues ta en la bo ca va.
  1       2        3    4    5    6   7 + 1 = 8
Verso terminado en palabra monosílaba (ésta se cuenta por dos).
Sinalefa (tercera sílaba).

Rei nan do pro se gui rá
   1     2      3   4     5    6    7 + 1 = 8
Verso terminado en palabra aguda + 1 sílaba.

pues des de que el sol a so ma
    1       2     3       4      5   6  7   8
Verso terminado en palabra llana.
Sinalefa (cuarta sílaba).

en la ciu dad o la lo ma
  1   2   3     4     5  6  7   8
Verso terminado en palabra llana.

de la pe nín su la I bé ri ca,
  1   2   3    4   5     6   7   8   9 - 1 = 8
Verso terminado en palabra esdrújula – 1 sílaba.
Sinalefa (sexta sílaba).

Is las Ca na rias y A mé ri ca
  1   2    3   4    5      6    7   8   9 - 1 = 8
Verso terminado en palabra esdrújula – 1 sílaba.
Sinalefa (sexta sílaba).

flu ye al par con el i dio ma.
  1      2      3     4    5  6   7    8
Verso terminado en palabra llana.
Sinalefa (segunda sílaba).

ESQUEMA DE LA ESTRUCTURA DE LA DÉCIMA ESPINELA EN EL PERÚ


PRIMERA REDONDILLA
1
Exposición
2

Introducción
 3
Conclusión
4

PUENTE

5
Enlace
Introducción de dos rimas: una para desarrollar y enlazar la 1ª redondilla y otra para enlazar la 2ª redondilla.

6

SEGUNDA REDONDILLA

7
Exposición
8

Desenlace

 9
Conclusión
10

* versos 5 o 7: uso de conectores.

Conectores o Codos Sintácticos:
Los conectores son palabras que en la décima tienen función de continuidad, de reafirmación, de incremento o de contraste. El objetivo de su empleo es enlazar distintas partes de la décima e “hilar” los argumentos, dotando a la estrofa de “flexibilidad” sintáctica y fluidez enunciativa.

Principales conectores:
y
pero
porque
aunque
por lo tanto
sin embargo
no obstante
por eso
por esto
puesto que
es que
ya que
pese a que
mas

Décimas espinelas peruanas de diferentes épocas para analizar su estructura:

“Respuesta de la muerte”
Juan del Valle y Caviedes (1652- 1694)

Ramírez con su rellena
cara y potente cogote,
siendo un pobre matalote
presume que es Avicena.
Y cuando me tiene llena
la bóveda de despojos
con sus prudentes arrojos,
el vulgo sin experiencia
dice que es pozo de ciencia
porque es gordo y trae anteojos

verso 5º : conector “y


“Despedida de un General”
Despedida última de los jefes, empleados y comerciantes chapetones, en Décimas (1822)

Ayer, con este bastón
y mi vestido bordado,
de todos fui respetado
con servil humillación;
mas mi española hinchazón
hoy se mira despreciada,
y de esta canalla alzada
sufro el ultraje mayor:
¡Y que el que ayer fue señor
se mire hoy menos que nada?

Versos 5º y 7º : conectores “mas” , “y


“Gusto cabal en el mundo”
Mariano Melgar (1790 - 1815)

Ayer juré a Silvia amor,
de los cielos en presencia,
y hoy quiere la dura ausencia
trocar mi gozo en dolor.
Ayer placer y favor,
gocé de amor sin segundo,
y hoy en tormento profundo
fin no encuentra mi pesar.
¡Qué locura es esperar
gusto cabal en el mundo!

Verso 7º : conector “y


“A sor Mercedes de Jesús Nazareno”
Abelardo Gamarra “El Tunante” (1852 – 1924)

Entre tus cuatro paredes
oyes el rumor del Mundo
como el lamento profundo
de un mar que mirar no puedes;
y libre de humanas redes
tu alma en su recogimiento
dará forma al sentimiento
lo más cantando a solitas
como las santarrositas
del jardín de tu convento.

Verso 5º : conector “y


“Vivo con ansias de verte”
Fuente: Vargas Ugarte “Cantares”, Clásicos Peruanos 1963

Dichoso de aquel que vive
día y noche en tu presencia
y goza la complacencia
que de tu vista recibe.
Feliz de aquel que percibe
la mejora de su suerte,
así sus penas advierte
junto a la prenda que adora.
Triste de mí que a toda hora
vivo con ansias de verte.


“El canto del pueblo”
2da. décima
Nicomedes Santa Cruz

Hay que cantar al amor
con la mejor poesía,
porque amar es energía
de un acto liberador.
Pero nunca haga el cantor
de su cantar un señuelo,
lo mismo que el ave en celo
que canta hinchando el plumaje
y no busca maridaje
sino pisa y alza el vuelo.

Verso 5º : conector “pero


“Ruso y norteamericano”
2da. décima
Nicomedes Santa Cruz

No llega a tres mil millones
la población del planeta,
la Tierra sólo es repleta
en unos cuantos rincones;
sin embargo, ya hay Colones
y modernos Bonaparte
que empuñando un estandarte
se remontan a la altura,
y en su cósmica aventura
desean la Luna y Marte.

Verso 5º : conector “sin embargo


“Don buenagente” se llama
2da. décima
Nicomedes Santa Cruz

Cuando la plata valía
gastó hasta mil soles diarios;
siendo hijo de proletarios
como un príncipe vestía.
La ropa que se ponía
llenaba más de un ropero,
pero su hogar jaranero
quedó en los mismos tocuyos
pues siempre fue con los suyos
el último caballero.

Verso 7º : conector “pero



“Nada en este mundo dura”
3ra. décima
Nicomedes Santa Cruz

Tras la angustia va la suerte
tras el llanto las sonrisas
tras los huesos las cenizas
y tras la vida la muerte.
Tras el cadáver inerte
se esconde la noche oscura,
y tras la verde espesura
de los hermosos cipreses
hay oculta muchas veces
una triste sepultura.

Verso 7º : conector “y


“Nadie sabe lo que tiene”
3ra. décima
Nicomedes Santa Cruz

Tiene el dinero una historia
tan triste como remota:
plata costó una derrota
y más plata una victoria.
La plata cubrió de gloria
a más de un aborrecido;
por eso yo, que he vivido
no le echo la culpa al mundo,
en mi concepto rotundo
el dinero es un bandido.

Verso 7º : conector “por eso

4 comentarios:

  1. Muchisimas gracias por tu informacion y ganas de compartir tus conocimientos en el arte versado de las decimas, para nosotros los aprendizes es bueno saber que podemos consultar estos blogs instructivos sobre la metrica y decima, sigue adelante con tu buena obra. ¡¡¡FELICIDADES TOTALES BROTHER!!!

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    1. Saludos, esa es la finalidad de este blog y me alegra que le saques provecho. Gracias por tus buenos deseos, recibe un abrazo.

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  2. Muchas gracias. Esta mañana leía unas décimas de Ana María Bert y me ha entusiasmado, gracias a ti por la lección y loS ejemplos
    Un abrazo

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    1. Estimado José, gracias también por la lectura y comentario de mis décimas. Siga con el mismo entusiasmo. Un abrazo.

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